Certificado de registro de ciudadano de la Unión


 

Los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que vayan a residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros y de esta manera obtener un certificado de registro de ciudadano de la Unión, en el que constará su número de N.I.E. (Número de Identificación de Extranjeros).

 

Este registro deberá realizarse personalmente por el ciudadano de la U.E. o del E.E.E. en la Oficina de Extranjería (cita previa) de la provincia donde pretenda residir en el plazo de 3 meses desde su llegada a territorio nacional. La expedición del certificado de registro de ciudadano de la Unión se realizará en el acto. El justificante de la tasa previamente abonada deberá llevarse el día de la cita.

 

 

REQUISITOS:

  • Ser trabajador por cuenta ajena en España o,
  • Ser trabajador por cuenta propia en España o,
  • Disponer para él, y para los miembros de su familia, de medios económicos suficientes, que podrán acreditarse de cualquier forma de las admitidas en Derecho. Además, en este supuesto, deberá presentar un seguro médico público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.
  • Ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido o financiado por la administración educativa para cursar estudios o formación profesional, así como contar con un seguro de enfermedad público o privado contratado en España u otro país que proporcione una cobertura completa en España y declaración responsable de que se posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia.

 

DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE:

  • Impreso de solicitud EX-18. Descargar aquí.
  • Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Acreditación de los medios económicos:
    • Si es trabajador por cuenta ajena: Declaración de contratación por el empleador; Contrato de trabajo; Alta en la Seguridad Social; Etc.
    • Si es trabajador por cuenta propia: Inscripción censo de actividades económicas; Inscripción Registro Mercantil; Alta en la S.S.; Etc.
    • Si no ejerce actividad laboral: Seguro médico público o privado contratado en España o en otro país que de cobertura en España; Medios económicos suficientes para él y para los miembros de su familia que podrán acreditarse de cualquier forma de las admitidas en Derecho. 
    • Si es estudiante: Matrícula en Centro de Enseñanza público o privado reconocido por la Administración educativa; Documentación que acredite disponer de seguro de enfermedad público o privado. Podrá aportar tarjeta sanitaria europea; Declaración responsable de poseer recursos económicos suficientes para él y su familia durante el periodo de residencia.

 

Si es usted ciudadano/a comunitario/a y quiere residir en España, contacte con nosotros para solicitar su Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión.

 

 

Consulta telefónica gratuita: +(34) 690 384 408 / +(34) 620 896 835 . Contáctenos por teléfono o por email en info@belinchonperille.com Ubicación: Plaza Tirso de Molina 13, 2º Ext. Izq. 28012 Madrid, Spain (CITA PREVIA). Contacto desde fuera de España únicamente en info@belinchonperille.com